CHILE DA INICIO A PROGRAMA PILOTO QUE PERMITE EL PROCEDIMIENTO ACELERADO DE PATENTES (PPH) (Diciembre 2016)

El 1 de julio de 2016, los Estados miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú) firmaron un Acuerdo por el cual se estableció un Programa Piloto para la creación de un Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH, por sus siglas en inglés) entre dichos países.

Posteriormente, el 16 de septiembre de 2016 se implementó un nuevo Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) en sus versiones Mottainai y PCT en Chile. Esta iniciativa adicional incluye también las oficinas de Patentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, en el marco del Sistema de Cooperación en Propiedad Industrial PROSUR-PROSUL.

Este programa permite que los solicitantes que hayan obtenido un pronunciamiento favorable de patentabilidad de parte de INAPI de Chile, como Oficina de Examen Anterior (OEA), puedan beneficiarse del trabajo realizado y solicitar que éste sea tenido en cuenta por las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de los países involucrados como Oficinas de Examen Posterior (OEP).

A su vez, el Programa Piloto de PPH faculta que los solicitantes que presenten en Chile, cuya patentabilidad ya haya sido examinada por cualquiera de dichas oficinas anteriores (OEA), soliciten al INAPI que actuando como Oficina de Segunda Revisión (OSR), provea un examen acelerado de la solicitud chilena. Básicamente, los requisitos para solicitar el beneficio del examen acelerado establecido por el Programa Piloto PPH son los siguientes:

1. La solicitud chilena para la cual se solicita PPH y la solicitud extranjera sean equivalentes, es decir, deben tener la misma fecha de primera solicitud, la misma fecha de prioridad o la misma fecha de presentación.

2. La solicitud extranjera debe haber sido examinada sustancialmente por la OEA y tener una o más reivindicaciones consideradas como patentables.

3. Todas las reivindicaciones presentadas para su examen en virtud del PPH, tal como fueron originalmente presentadas o modificadas, deben corresponder a una o más de las reivindicaciones consideradas patentables por la OEA.

4. La solicitud Chilena presentada ante INAPI debe haber sido publicada en el Diario Oficial.

5. El INAPI no haya iniciado el examen sustantivo de la solicitud en el momento en que se presentó la solicitud de PPH, considerándose que el examen sustantivo comienza cuando se nombra un examinador.

Una de las principales características de este acuerdo será la posibilidad de utilizar el producto del trabajo internacional realizado en un caso PCT desarrollado por el INPI de Brasil y el INAPI de Chile como oficinas ISA / IPEA para beneficiarse del examen acelerado de patentes en un país de PROSUR.

Este programa tiene por objeto acelerar el procedimiento de examen de fondo de la Oficina y reducir los costos asociados evitando la duplicidad de las acciones administrativas, las búsquedas de patentes y los exámenes de patentes por parte de cada Oficina.

El beneficio otorgado por el Programa Piloto PPH no exime al solicitante de las obligaciones que le impone la ley de patentes del país en el que se solicita el examen acelerado, y que el programa sea compatible con el PCT.

El programa Piloto PPH tendrá una duración de 3 años y podrá prorrogarse por otro año. Durante este período de prueba, los países que forman parte del acuerdo evaluarán sus resultados con el fin de determinar cuándo y cómo debiera aplicarse plenamente el programa

(Para mayor información favor contactar a Eduardo Molina emolina@villaseca.cl)

Ver PDF