APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY N°20.711 QUE IMPLEMENTA LA CONVENCIÓN DE LA HAYA QUE SUPRIME LA EXIGENCIA DE LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS.(Diciembre 2015)

En el Diario Oficial del sábado 28 de noviembre de 2015, se publica el Reglamento de la Ley N°20.711 que implementa la Convención de la Haya que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros.

Se recuerda que la referida ley 20.711, de 2014, indica que los documentos públicos otorgados por un Estado parte de la Convención de La Haya no deben ser sometidos a legalización si respecto de estos se ha otorgado un certificado denominado “Apostilla” por la autoridad designada por el estado del que emana el documento. El documento electrónico debe tener un sello o timbre que lo distinga.

Son autoridades competentes para expedir apostillas, entre otras, el Subsecretario de Justicia; y los SEREMIS de Justicia respecto documentos emanados de notarías, archiveros judiciales, CBR y otros; SEREMIS de Educación, Directivos del Servicio de Registro Civil y la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración.

Chile ha optado por implementar una apostilla electrónica.

VIGENCIA: Las disposiciones de la ley y su reglamento entrarán en vigencia en nuestro país una vez que Chile ratifique y adhiera a la Convención de La Haya, con lo cual se estima que la Apostilla entraría en vigor internacional para Chile, en el mes de agosto de 2016, según información proporcionada por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para mayor información pueden contactar a Blas Bellolio bbellolio@villaseca.cl o Claudia Varas cvaras@villaseca.cl.

Ver PDF