MAYLEN, PRIMERA VARIEDAD COMERCIAL DE UVA DE MESA CHILENA

06 / 03 / 2019

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, presentó recientemente “Maylen”, la primera variedad comercial de uva de mesa chilena, que nació tras 30 años de investigación y fruto de la alianza público y privada.

Esta nueva variedad vegetal cuyo nombre es “Iniagrape-one” fue desarrollada completamente en Chile, gracias a la iniciativa conjunta del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la sociedad  Biofrutales Durante este proceso, Villaseca Abogados ha formado parte del equipo que ha brindado  asesoría legal para el desarrollo de los contratos de licencia de la nueva variedad así como  del registro marcario para la variedad denominada Maylen en países como Estados Unidos, China, Japón, Corea, Singapur,  Taiwan, Unión Europea y Egipto.

La variedad “Maylén”-palabra de origen mapuche- es una uva negra azulina de apariencia natural, sin pepas, de sabor intenso, con propiedades mejoradas de post cosecha que la habilitan para llegar a mercados lejanos, según sus productores.

Sobre ello, el secretario de Estado destacó: “Necesitamos distinguirnos del resto del mundo en nuestra producción, necesitamos alimentos saludables, orgánicos, variedades con identidad propia y esta variedad, más que se consuma mundialmente, es una variedad que va a los mercados nichos de alto precio, porque el sabor se paga y es una variedad de muy buen sabor”.

Esta variedad cumple con uno de los desafíos primordiales de la agricultura chilena que es innovar para poder competir en los mercados mundiales cada vez más exigentes.