LAS INCAUTACIONES DE ADUANAS CONTRA LA PIRATERÍA DUPLICAN ESTE AÑO LAS DE 2012

25 / 10 / 2017

En lo que va de año, el Servicio Nacional de Aduanas ha confiscado 4.400.000 productos por atentar contra la ley de propiedad intelectual e industrial. Esto supone duplicar la cantidad confiscada durante todo 2012. El valor en el mercado de estos artículos asciende a más de 28 millones de dólares.

La ropa deportiva sigue siendo el principal objeto incautado; pero dependiendo de fechas especiales, como el Día del Niño, Halloween y Navidad, aumenta la presencia de juguetes o maquillajes. Sin embargo, la piratería alcanza otros sectores menos tradicionales, como muestra las últimas incautaciones de medicamentos o lentes de contacto falsificados, sin visación ni certificado de salud correspondientes.

Para reconocer las imitaciones lo primero que hay que analizar con detenimiento es el empaque. En el caso de prendas de vestir o complementos, es importante revisar los logos (normalmente difusos en las imitaciones) o en sus etiquetas. En el caso de los medicamentos, hay que verificar que tengan el logo del Instituto de Salud Público.