IMPLEMENTACIÓN DEL REGLAMENTO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

05 / 07 / 2016

Tal como se los anticipáramos en nuestro anterior Flash Report de Agosto del 2015, con fecha 27 de junio recién pasado, entró en vigencia el Reglamento de Etiquetado de Alimentos, publicado en el Diario Oficial con fecha 26 de Junio de 2015.

Este nuevo Reglamento dispone que cuando un alimento, cuyos índices para 100 grs., contenga sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías en cantidades que superen las establecidas en la misma Reglamentación, deberá rotularse con las siguientes etiquetas de advertencia: “Alto en Azúcares”, “Alto en Grasas Saturadas”, “Alto en Sodio” y/o “Alto en Calorías”.

Por otra parte, el nuevo reglamento vigente prohíbe el uso de “ganchos profesionales” para la venta de alimentos a menores de 14 años, limitándose incluso su publicidad en cines y televisión entre las 22:00 hrs. y las 06:00 a.m.
Sin embargo, la implementación de esta normativa al momento de su entrada en vigencia ha generado múltiples controversias puesto que la Autoridad ya ha amenazado, no con incautar los productos infractores, sino con la clausura de locales por venta de productos que no cumplan con la nueva reglamentación, aun cuando tengan fecha de elaboración anterior a la aprobación del reglamento, lo que impedirá a muchos particulares liquidar los stocks existentes.

Tampoco se ha referido esta normativa a la comercialización de productos “a granel” que excedan los límites impuestos por la nueva reglamentación, situación que deja en desventaja a los fabricantes de productos envasados respecto de aquellos que lo comercializan a granel, a pesar que estos últimos muchas veces contienen incluso, mayores excesos de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías.

También falta todavía resolver algunos problemas de Propiedad Intelectual como es la mutación radical de algunas marcas consistentes en diseños que con esta normativa se les impide usar en el comercio sus marcas tal como fueron registradas, según lo dispone el Artículo 19 bis, letra d) de la Ley 19.039.

Esta falta de empatía con los productores de los alimentos afectados podría traer como consecuencia la judicialización, tanto a nivel nacional como internacional de esta nueva reglamentación, tal como ya ha sucedido con la empresa italiana FERRERO, fabricante del conocido chocolate “Kinder Sorpresa”, quien ya analiza tomar acciones legales a nivel local e incluso acudir al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Finalmente, se echa de menos también que la entrada en vigencia de esta nueva reglamentación se limite simplemente a prohibir y no haya sido precedida de campañas educativas tendientes a limitar en forma consciente el consumo de alimentos, asumiendo que todos los consumidores ingieren en exceso (al menos 100 grs.) los alimentos cuestionados. Tampoco la aprobación de esta nueva normativa ha sido acompañada de una campaña que promueva el ejercicio diario, lo que en definitiva afectará los resultados de las prohibiciones si es que lo que se pretende es disminuir los niveles de obesidad en nuestro país.

Si tiene cualquier duda o necesita información al respecto, por favor, póngase en contacto con Max F. Villaseca M. max@villaseca.cl