DISCUSIÓN POR PROTECCIÓN SUPLEMENTARIA DE PATENTES EN CHILE

05 / 02 / 2016

La Ley de Propiedad Industrial de Chile se modificó en 2007 para cumplir con las normas incluidas en el TLC firmado con los EE.UU., incluyendo un nuevo capítulo dirigido a la protección Suplementaria de las patentes.

El mismo declaró que dentro del plazo de 6 meses desde la concesión de una patente, el titular tiene derecho a requerir un término de protección suplementaria, para compensar retrasos administrativos no justificados, siempre que la tramitación haya demorado más de 5 años desde la fecha de presentación o 3 años a partir de la solicitud de examen, el que sea mayor.

Además, este capítulo incluye la posibilidad de extender una patente para compensar las demoras en el otorgamiento de un registro sanitario relacionado, señalando que dentro de los 6 meses desde la obtención de un registro sanitario de un producto farmacéutico protegido por una patente, el titular tendrá derecho a requerir un período de protección suplementaria para aquella parte de la invención que contiene el producto farmacéutico, siempre que haya existido demora injustificada en el otorgamiento de dicho registro. En este caso, siempre que la tramitación para obtener el registro sanitario haya sido de más de un año.

Sin embargo, se ha producido en los últimos días una controversia entre el Fiscal Nacional Económico (FNE) y el Tribunal de la Propiedad Industrial (TPI) con respecto a las extensiones de ciertas patentes dirigidas a drogas. La discusión ya que el Tribunal de la Propiedad Industrial (TPI) ha ampliado patentes tramitadas y obtenidas bajo la antigua ley, donde el periodo era 15 años a partir del registro y no por 20 años a partir de la presentación.

La FNE sostiene que las extensiones de patentes debieran ser otorgadas solo a las patentes en que el periodo de duración se cuenta a partir de la fecha de presentación, pero el TPI ha decidido que la ley no distingue a este respecto, y por lo tanto todas las patentes son elegibles para el término de extensión de la patente. En opinión de la FNE, no corresponde extender las patentes concedidas durante 15 años desde el registro, ya que estas no están sujetas a retrasos administrativos en los derechos.

De acuerdo con las autoridades de defensa de la libre competencia, ampliar el plazo de las patentes concedidas por 15 años a partir de registro sólo significa establecer barreras injustificadas a la entrada de productos genéricos y competitivos. Para evitar esto, las autoridades antimonopolio sugieren se emita un acto aclaratorio indicando que la extensión debido a las demoras administrativas injustificadas sólo será posible para las patentes sujetas al plazo de validez de 20 años contados a partir de la fecha de solicitud.

Otra alternativa sugerida, es permitir que se puedan presentar oposiciones contra las peticiones de extensión, cosa que no se contempla en la actualidad. Se espera que esta controversia continúe durante un tiempo ya que las autoridades chilenas están observando de cerca en este tema.

Estamos monitoreando el desarrollo de esta discusión y cualquier noticia les será informado inmediatamente.

Si tiene cualquier duda o necesita mera información al respecto, por favor, póngase en contacto con Eduardo Molina V. – Jefe del Departamento de Patentes, al correo: emolina@villaseca.cl